1

Maridaje de vinos y trufas ¡atrévete con el nuevo aperitivo!

Descubre la nueva propuesta de vinos y trufas creada en colaboración con Olatz Bustinza, sumiller en el restaurante familiar Asador Horma Ondo

Os presentamos el nuevo maridaje de vinos y trufas dulces que hemos creado para darle una vuelta original al aperitivo. Si creamos nuestra gama de trufas vascas con una perspectiva innovadora, ahora queremos innovar también en la forma de disfrutarlas con una propuesta singular y diferente.

Para darle forma hemos contado con una joven promesa de la sumillería de Bizkaia: Olatz Bustinza, sumiller en el restaurante familiar Asador Horma Ondo, ubicado en Larrabetzu (Bizkaia). Partiendo del respeto por la tradición y el afán innovador que caracteriza ambas familias, hemos creado el primer catálogo de maridajes de vinos y trufas, con la vista puesta en ampliarlo en el futuro.

Nuestro catálogo incluye cinco propuestas de maridaje combinando nuestras trufas con una selección de vinos especiales y de pequeñas bodegas, que ensalzan los sabores. Las trufas de aceite y las trufas de queso se combinan cada una con dos variedades de vino -un tinto y un blanco-; mientras que las de intxaursaltsa se maridan con un cava. Como veis, hemos pensado en todas las preferencias y hay variedad para un amplio abanico de gustos.

En cada maridaje indicamos las pautas a seguir para realizar la cata y convertir el momento en un ritual especial para disfrutar en familia, con amigos, en un aperitivo o merienda o como regalo; y también en días señalados como el Día de la Madre, que celebramos próximamente.

Los maridajes están disponibles en todas las tiendas Bizkarra. También en la tienda online con envíos a todos los puntos de la península, en un plazo de tres días laborables.

Maridajes de vino y trufas

  • En el maridaje Artuke volvemos al origen de los sabores. Las trufas de aceite se combinan con un tinto de maceración carbónica de la Rioja Alavesa. Tras catar el vino, distinguiremos el olor y sabor a frutos rojos; con una acidez muy contenida, pero suficiente para combinar de forma armónica ambos sabores.
  • El maridaje Luberri Zuri es la modernidad más cercana. Las trufas de aceite se combinan con un Rioja de sabor suave y afrutado que nos recordará a frutas blancas. Seguiremos descubriendo una acidez media-baja, que nos permitirá disfrutar del sabor de la trufa con una alternativa fresca y sabrosa.
  • En el maridaje Cava Mestres reinterpretamos los espumosos. Las trufas de intxaursaltsa se combinan con un cava desenfadado. Sus sabores, ligeramente cítricos y una burbuja fina y bien integrada, acortan la presencia del sabor predominante de la trufa, y nos aportan ligereza para seguir degustando ambos sabores.
  • La experiencia de sabores más completa es el maridaje Kauten. Las trufas de queso se combinan con un vino navarro de sabor ligeramente especiado y a frutas negras. Tras probar la trufa, percibiremos cómo ambos sabores evolucionan, combinándose y equilibrándose, envolviéndonos el paladar con el sabor umami.
  • El resultado más refrescante se ofrece en el maridaje Do Ferreiro. Las trufas de queso se combinan con un albariño refrescante y floral. El sabor persistente y la acidez más marcada de este Rias Baixas nos permite rebajar la salinidad de la trufa y aligerar el conjunto, preparando el paladar para el siguiente bocado.

Os animamos a disfrutar de un ejercicio sensorial, que os va a sorprender ¡seguro!

Bizkarra