Dulces típicos de Bilbao y Bizkaia, sabor de hogar
Al repasar los dulces típicos de Bilbao y Bizkaia se puede apreciar la variedad de recetas de la repostería vasca, así como la tradición de la pastelería artesana local. Esto justifica que estos postres típicos merezcan un capítulo destacado cuando se habla de gastronomía vasca.
Desde que Esteban Bizkarra abrió su horno en 1957 muchas cosas han cambiado; lo que no ha variado son las recetas de nuestros postres tradicionales y nuestra ilusión por elaborarlas en su mejor versión. Con ese afán trabajamos en el obrador Bizkarra cada día con los mejores ingredientes -de cercanía, siempre que es posible-, para llevar a nuestras tiendas los dulces típicos de Bilbao y Bizkaia.
Son especialidades que disfrutamos desde siempre; sabores que nos recuerdan a hogar, a costumbres familiares y hábitos de nuestro día a día. En este sentido, forman parte de nuestra identidad. Por eso nos gusta tanto compartir nuestros dulces con quienes no los conocen, explicarles sus características a quienes nos visitan y llevarlos de regalo a familiares y amigos.
Carolina, el pastel soñado por la hija del pastelero
Entre los pasteleros se cuenta que este pastel lo ideó un pastelero para su hija de este mismo nombre, a la que le gustaba mucho el merengue. El afán de hacer su pastel ideal le llevó a crear una montaña de merengue sobre una base de hojaldre que permite agarrar bien el pastel para disfrutarlo tranquilamente.
Contrariamente a lo que puede parecer, y nos lo preguntan mucho, las carolinas no se toman con cuchara, sino a bocados desde la punta del merengue hacia abajo. Con un poco de práctica se consigue comer sin mancharse apenas, tal y como hacemos aquí. Hay que decir, eso si, que tiene cierto arte.
Bollo de Mantequilla, de Suiza a Bilbao
El origen del bollo de mantequilla, tan bilbaíno, se remonta a principios del siglo XIX, de la mano de unos pasteleros suizos que abrieron un local en el Casco Viejo de Bilbao. Ellos adaptaron el clásico bollo suizo de leche y crearon la versión local que ya es todo un símbolo del botxo. ¿Qué tiene de especial? Nada y todo, porque es su simpleza es un bocado exquisito.
Este bollo relleno de crema de mantequilla forma parte de nuestro adn, hasta el punto de que hay quien no concibe un buen desayuno sin uno de estos típicos bollos. De hecho, es uno de los sabores que más se echan de menos cuando se vive fuera de Bizkaia. Damos fe de ello por la cantidad de cajas de bollos de mantequilla que nos piden online desde múltiples ciudades.
Pastel de arroz, ¿y dónde está el arroz?
Esta es una de las preguntas que más nos hacen sobre el pastel de arroz y no, la receta tradicional no lleva arroz. Sobre su origen se cuenta que esta especialidad
es una adaptación de los pasteles de harina de arroz de Filipinas que llegaron a la ciudad y se imitaron, pero con harina de trigo. Otra versión es que proceden de los pasteles que se hacían antes con el sobrante del arroz con leche, que se trituraba.
Como nos pasamos media vida explicando que el pastel de arroz no lleva arroz, en nuestro 60 aniversario decidimos versionar la receta y elaborarlos siempre con harina de arroz. Ahora nos queda otra media vida explicando lo contrario ;).
En cualquier caso, nuestro pastel de arroz es idéntico al tradicional, igual de sabroso e, incluso, un poco más cremoso.
Tarta vasca, con secreto
Originario de Iparralde desde el siglo XVIII, no hay una única versión del famoso pastel vasco que ya es patrimonio de toda la pastelería vasca. Sí ha variado el relleno, ya que inicialmente se rellenaba de frutas y posteriormente se generalizó el relleno de crema pastelera. De todas formas, sigue siendo muy frecuente ver elaboraciones muy diferentes con este mismo nombre.
Nosotros llamamos tarta vasca al formato familiar del pastel vasco, que es aproximadamente de 6 raciones. Para elaborarla seguimos la receta tradicional de la familia Bizkarra, que incluye un toque secreto; es un pequeño detalle que le da un sabor y una textura especial. Hasta el punto, de que es una de las especialidades que más gustan y más sorprende.
Pastel vasco, formato individual
Con la misma receta que hacemos el formato grande elaboramos el pastel vasco de ración individual, que siempre sabe a poco. Perfecto para degustar acompañado de un café o infusión, para tomar de postre, o como tentempié…
Otros dulces típicos de Bilbao y Bizkaia
Además de estos dulces hay otras especialidades muy de la tierra que también hacemos en el obrador. Entre ellas, las confituras de frutas que se han hecho siempre en los caseríos con la fruta que se recogía, como parte del ciclo de trabajo durante el año. Entre estas especialidades se encuentran el Dulce de manzana, los higos en almíbar, el dulce de membrillo y las mermeladas, que solemos hacer utilizando la fruta de los árboles que tenemos junto al obrador, además de la de otros proveedores locales.
Cada cierto tiempo, en el obrador hacemos como en las antiguas cocinas de nuestros baserris: pelamos, troceamos, cocemos, embotamos, etiquetamos… tal y como se hacía en casa, pero con todos los modernos medios de control de la producción que tenemos hoy en día.
Además de lo anterior, no hay que olvidar tartas tan nuestras como la baldosa de Bilbao o la tarta Begoña y toda la variedad de postres típicos que van asociados a nuestras celebraciones, como las tortas y macarrones de San Blas, las txirloras de San José, etc…
Disfruta y comparte lo que nos identifica, ¡nuestros dulces típicos de Bilbao y Bizkaia!