1

Tostadas de Crema en la tradición de Candelas

Bizkarra comienza la temporada de tostadas de crema el día 2 de febrero, festividad de “Candelas”, como se hacía antiguamente

En el obrador Bizkarra las tostadas de crema comienzan la temporada para cumplir la tradición de “Candelas”, que se ha vivido siempre en la familia. Aunque es un dulce muy unido a los Carnavales, las Tostadas de Crema se tomaban por primera vez el día 2 de febrero, con motivo de la celebración de “Candelas”. Esta es la costumbre que en Bizkarra se respeta cada año. Se adelanta la elaboración a estas fechas para estar puntualmente en las tiendas.

La festividad de “Candelas” se celebra el día 2 de febrero y es una fiesta muy antigua y extendida en el mundo rural. En ese día, se bendecían en la iglesia las velas que se usarían durante el año en el caserío en los días de tormenta y ante otras amenazas, encendiéndolas como protección del hogar. Tras la misa y a modo de celebración se tomaba tostadas de crema. Siguiendo esta costumbre, en el obrador de pastelería Bizkarra ya están elaborando las tostadas según la receta familiar que han seguido tres generaciones anteriores, con algunas pequeñas modificaciones. Antiguamente se hacían únicamente con harina, azúcar y leche, pero posteriormente se modificó la receta para lograr una mejor textura y sabor. Es la que actualmente se sigue en el obrador de Usansolo.

Tostadas de crema de 10, según Bizkarra

La receta de las tostadas de crema es sencilla en cuanto a la elaboración, pero lleva su tiempo y también su “saber hacer” para que quede de sobresaliente. En Bizkarra una tostada de crema de diez se distingue, sobre todo, porque está compacta, pero al morder se deshace en la boca. Para conseguirlo la textura tiene que ser la adecuada y ahí intervienen los matices de la elaboración: mezclar los ingredientes en el orden adecuado para que la masa quede homogénea, echar la cantidad de harina suficiente para que quede consistente pero no excesivamente, el grosor de la tostada….En Bizkarra están orgullosos de la calidad de sus Tostadas de Crema, con las que ganaron el concurso de tostadas de carnaval de Bilbao organizado por Bilboko Konpartsak y en otra ocasión quedaron segundos.

La temporada de tostadas de crema se alargará este año hasta los carnavales. Durante este tiempo, especialmente en la entrada de los carnavales, en el obrador Bizkarra se seguirán elaborando para abastecer todas las tiendas.