1

Participamos en el Proyecto Euskal Ogia

Euskal OgiaBizkarra hemos participado en el proyecto Euskal Ogia. Es una prueba piloto para evaluar las posibilidades comerciales de un pan elaborado con cereal alavés y certificado con Eusko Label. Se ha creado esta nueva especialidad y se ha comercializado en las panaderías participantes. En Bizkarra todavía se puede encontrar en cuatro de nuestros establecimientos.

El proyecto está liderado por la Federación Vasca de Panaderías, la Sociedad Cooperativa Garlan y HAZI Fundazioa. Une los intereses de los sectores agrario y panadero. Pretende poner en valor el trigo cultivado en Álava y el trabajo de los obradores tradicionales a través de un pan diferenciado en origen y en calidad: Euskal Ogia. El objetivo principal ha sido conocer la respuesta del público ante la oferta de este pan y valorar su viabilidad.

En Álava se cultivan anualmente 25.000 hectáreas de trigo, pero solo una pequeña parte del pan que se consume en Euskadi se elabora con harina procedente de este trigo. Euskal Ogia surge para promover el producto de proximidad, reducir la contaminación debida al transporte, consumir un producto más controlado, y apoyar a los agricultores y a panaderos locales.

Del estudio de comercialización destaca la fidelización del casi 10% de personas al nuevo productoEn Bizkarra, desde luego, ha tenido muy buena acogida.

  • Características del pan Euskal Ogia

Los panaderos artesanos vascos hemos elaborado este pan con especial mimo, partiendo de las harinas molidas en la Harinera Ibarrondo de Santa Cruz de Campezo (Álava). Se han respetado las etapas naturales de transformación del pan, con masa madre, largo tiempo de fermentación, sin aditivos y sin congelarlo. Se presenta en 3 formatos. Barra, chapata y hogaza. Como una forma responsable y sostenible de consumir pan.

Euskal Ogia puede encontrar en estos establecimientos Bizkarra.

  • El proyecto

En los obradores participantes se han realizado distintas pruebas para definir las características organolépticas y el proceso de elaboración del pan; con masa madre obtenida en el obrador a partir de la propia harina, adaptando el amasado, con fermentación larga que supera las 10 horas y sin añadir aditivos.

Durante dos meses el pan Euskal Ogia se ha comercializado en los despachos. Se ha presentado con unas vitolas identificadas y en unas bolsas de papel también identificadas. No se ha realizado ninguna promoción para no distorsionar los resultados del estudio. Únicamente se ha colocado un poster en el punto de venta y se han dejado a disposición de la clientela trípticos que describen las características del pan.

  • Resultados de Euskal Ogia

De las personas que se decantaron por consumir Euskal Ogia, el 72% tenía entre 40 y 60 años. Destacaban el hecho de que este producto les recordaba a un pan de antes, que aguantaba más que otros y que su calidad y sabor eran superiores. Destaca también que la hogaza ha tenido una gran acogida. Algo inesperado, ya que la tendencia actual de consumo hacia un pan más blando se contrapone al pan tradicional.

Valoramos nuestra participación en este proyecto como muy positiva; sus objetivos y el producto están en sintonía con nuestra filosofía. También con nuestra apuesta por los ingredientes de cercanía y el proceso de elaboración tradicional. Además, la respuesta del público nos reafirma en la necesidad de innovar con especialidades que se diferencien por su calidad, sostenibilidad y poner en valor lo propio. ¡Os animamos a que probéis Euskal Ogía!