1

Euskal Ogia, pan con trigo de Álava Eusko Label, ya en Bizkarra

Euskal OgiaSe ha presentado en sociedad Euskal Ogia, un pan elaborado con trigo de Álava certificado con Eusko Label y que ya forma parte de los panes Bizkarra. Este pan es resultado de un proyecto que llevamos desarrollando desde hace tiempo un grupo de panaderos tradicionales de Euskadi en colaboración con el sector primario de Álava. Y estamos muy satisfechos con el resultado, porque hemos conseguido un excelente pan, que viene a aportar valores de cercanía, calidad y colaboración entre productores.

Euskal Ogia se elabora con masa madre y fermentación larga, respetando el ciclo natural de desarrollo del pan, sin aditivos. Se presenta identificado con los símbolos del distintivo Eusko Label. En Bizkarra elaboramos en formato barra y hogaza, y próximamente incorporaremos la txapata, que es otro de los formatos existentes. De cara a futuro, se espera hacer también en Integral y baguette.

.

Pan con trigo de Álava Eusko Label

El corazón de Euskal Ogia es su principal materia prima; trigo de Álava con Eusko Label, bajo denominación “Cereales de Álava”. Entre los cereales, el trigo es cultivo mayoritario en este territorio, donde cada año se cultivan cerca de 25.000 hectáreas, lo que representa el 30% de la superficie agraria. Sin embargo, hasta el momento el trigo se ha destinado a otros fines y no a la elaboración del pan. Gracias a este proyecto se generan nuevas opciones de comercialización al sector cerealista de Álava, ya que el trigo que cumpla con los parámetros de calidad requeridos se dedicará a la transformación del pan.

Como todos los productos Eusko Label, todo el proceso de elaboración de Euskal Ogia está controlado íntegramente por HAZI. Esta entidad establece todos los sistemas de control y certificación, desde la elaboración hasta la comercialización, con el objetivo de garantizar que el producto cumpla todos los requisitos por el reglamento de la marca. ¿Y qué significa esto? Que se certifica el proceso de elaboración de la masa, el origen del trigo, su calidad y su producción integrada, promoviendo la sostenibilidad agraria.

Euskal OgiaDesde el inicio del proyecto y una vez validada la elaboración en el obrador, en Bizkarra incorporamos Euskal Ogia a nuestro catálogo de panes y hemos estado elaborando el pan de forma limitada, comprobando la buena aceptación del público. Ahora se puede encontrar en estas tiendas Bizkarra, que cada semana se irán ampliando hasta llegar a todos nuestros puntos de venta.

.

Euskal Ogia ya en venta en estas tiendas Bizkarra

Bilbao

  • Casco Viejo. C/ La Cruz, 8
  • Pozas. C/ Ldo Poza, 12
  • La Peña. C/ Ibaialde, 5

Durango

  • C/ Untxillax, 3

Galdakao

  • Bizkarra Gastro Galdakao. C/ Juan Bautista Uriarte 44-46
  • Plazakoetxe. C/ Juan Bautista Uriarte 1 esquina Estanislao Irazabal
  • Urki. C/ Bernart Etxepare, 2
  • Muguru. C/ Bilbao, 7

Usansolo

  • C/ Taberna Zaharra, 2
  • C/ Ander Deuna, 17

.

Euskal Ogia también en Euskadi

Además de en Bizkarra, este pan se despacha en toda Euskadi, en panaderías identificadas como Basque Label Okindegiak y siempre identificado como Euskal Ogia. Ya está en venta en alrededor de 20 puntos venta de toda Euskadi, y para finales de año se prevé que esté disponible en más de 120 panaderías. El plan de desarrollo de la marca Euskal Ogia culminará en 2022 con la utilización de una superficie de más de 600 hectáreas de trigo de Álava.