1

Dulces de Febrero

Los amantes de las tradiciones ya saben que se acercan fechas sabrosas para disfrutar de la pastelería de Bizkaia. Y es que estamos a las puertas de varias fiestas muy nuestras y de larga tradición, para las que nos estamos preparando en nuestros obradores.

 

La primera es el 2 de Febrero, día de “Candelas”. Sólo los más mayores saben que en ese día se bendecían las velas que se tenían en casa para encender como protección, ante tormentas o cualquier otro peligro. A la salida de la iglesia, lo suyo era degustar unas deliciosas tostadas de crema. A pesar de que su consumo se asocian hoy día a carnavales, las tostadas de crema eran típicas de esta popular fiesta.

Al día siguiente, el 3 de Febrero, San Blas nos otorga su protección ante los males de la garganta con un dulce remedio: macarrones y tortas de San Blas. Ambas especialidades son riquísimas y van acompañada de un entrañable ritual que incluye un paseo por el bullido del Casco Viejo bilbaíno para ver el ambiente y elegir los cordones bendecidos que nos procurarán bienestar de garganta si los llevamos durante 9 días antes de quemarlos con los correspondientes rezos al santo. Afortunadamente, la fórmula incluye la ingesta de los dulces, pero ¡ ojo !  sólo si se hace todo el proceso correctamente se puede obtener la protección de San Blas.

Más vale que así sea, porque al día siguiente, 4 de Febrero, hay que tener la garganta fuerte para celebrar Santa Águeda, otra de las tradiciones que tanto gusta a todo el que tiene ocasión de vivirla. Esta es otra fiesta para vivir en las siete calles, siguiendo el recorrido de alguno de los excelentes coros que transitan por ella durante todo el día, o quedándose en uno o dos puntos para ver pasarlos, preferentemente por la noche, cuando el ambiente se llena de las conocidas melodías a la santa y de los puntos de luz de los farolillos. Como en esta fiesta no hay ningún dulce especial asociado, te proponemos que te pases por el establecimiento Bizkarra del Casco Viejo y te recomendaremos algún tentempié. Estamos en la calle La Cruz, junto a la iglesia de San Juan, que es punto estratégico del recorrido de los coros.

¡ Te esperamos !

 

Compartir


1
Bizkarra