1

Ejemplo de la panadería del siglo XXI

Bizkarra en el II Foro de Pandes de Calidad Diferenciada

El II Foro de Panes de Calidad Diferenciada, celebrado en Valladolid entre el 19 y el 21 de octubre,  centró su actividad en la puesta en valor del pan como alimento de calidad, así como en el planteamiento de acciones estratégicas para quienes desarrollan su negocio alrededor de este alimento tan esencial. Bizkarra ha sido una de las empresas que ha participado en este foro contando su experiencia. El gerente de la firma, Eduardo Bizkarra, fue el encargado de desgranar la experiencia de esta empresa familiar en una ponencia titulada “La panadería del siglo XXI: tendencias, nuevas tecnologías”. Ésta fue la ponencia que se abrió la jornada y generó un gran interés además de un debate bastante amplio y participativo con todo el público asistente.
Este encuentro profesional ha sido organizado por la Asociación Provincial de Fabricantes y Expendedores de Pan de Valladolid, con la colaboración de CEOPAN y de la Federación de Panadería de Castilla y León. En él se ha desarrollado un amplio programa de actividades, desde la degustación de panes hasta la elaboración de panes tradicionales en directo o la exposición sobre panes con denominación de origen, entre otros actos.
Nuevos retos
Para Bizkarra uno de los elementos esenciales en el contexto actual es la diferenciación. Ya no sirve con hacer pan, ni siquiera buen pan. Hay que buscar lo excelente e innovador para triunfar en un mercado cada vez más competitivo y agresivo en precios. “Una imagen de marca bien definida y coherente ayuda en este proceso”, apunta Eduardo Bizkarra, pero añade “siempre que esté impulsada por un producto de alta calidad y por la innovación continua”. Sabe de qué habla porque esta empresa de carácter familiar de tercera generación se ha convertido en experta en conjugar productos y formas de hacer de toda la vida con ingredientes o formas rompedoras. “Seguimos elaborando el pan de la misma forma que lo hacía mi abuelo, con masa madre, y en ese sentido cultivamos todo su sabor y sus propiedades” destaca Eduardo, “pero nuestra búsqueda está en la renovación, con propuestas como las hogazas ecológicas o los panes funcionales entre los que podemos destacar el Panekol, un pan que ayuda en la reducción del colesterol”.
Además, esta innovación no se limita solo a los productos, sino también a la puesta en marcha de comercios diferentes, como su buque insignia en el Casco Viejo bilbaíno. En él se busca que el comprador disfrute de la experiencia del pan, acercando el oficio a través de catas de producto y otras actividades, como su programa de visitas guiadas al obrador central.
Que no falte el pan
Además, en el II Foro de Panes de Calidad Diferenciada también se abordó el aspecto nutricional del pan, su presencia en la cocina y, por supuesto, la importancia del pan en una dieta equilibrada.
Este último aspecto es un tema candente y cada vez son más los profesionales vinculados a la salud y la nutrición que apuestan por la necesidad de incluir el pan entre los alimentos esenciales que se deben consumir a diario.
Bizkarra apoya diferentes iniciativas en este sentido. La última de ellas es la campaña “Pan día a día”, un proyecto común de la Federación Vasca de Panaderías, el Consejo de Farmacéuticos de Euskadi y el Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas del País Vasco. Entre otras actividades este proyecto ha repartido más de 20.000 folletos informativos sobre el pan, sus virtudes y sus mitos, que se ha distribuido a través de 823 farmacias, 32 consultas de profesionales dietistas y las panaderías de 251 municipios vascos.

www.bizkarra.com

Compartir


1
Bizkarra