1

Elaboración de Turrón de Intxaursaltsa

Recreación de un sabor ancestral

Original de Bizkarra, este turrón recrea el sabor de la “intxaursaltsa”, una antigua especialidad vasca ya desaparecida de las mesas que nuestros abuelos degustaban en estas fechas y que forma parte del patrimonio gastronómico vasco. Con él se ha recuperado del olvido el viejo hábito con un sabor adaptado a los gustos actuales.

La “intxaursaltsa” ha sido tradicionalmente, junto con las castañas o la compota, el postre de las nochebuenas vascas. Se realizaba a base de nueces, azúcar, leche y canela trituradas hasta obtener una textura de pasta, y compartía mesa con platos realizados a base de verduras y pescados como el besugo o el bacalao. Bizkarra se ha inspirado en esta tradición, recreando su sabor para dar forma al turrón de intxaursaltsa, evocando la historia y el sabor del producto originario del que ha tomado el nombre.

El “turrón de Intxaursaltsa” es un turrón único de difícil preparación, que se elabora cuidando desde la selección de los ingredientes hasta la presentación. Para ello se utilizan nueces del País y cuando la naturaleza lo permite también la propia cosecha de los nogales familiares. Las nueces se aplastan y se mezclan con leche y azúcar, lo que le confiere el sabor característico del antiguo postre y le da además la particularidad de ser uno de los pocos turrones elaborado con pasta de nueces. Las características específicas de esta materia prima es precisamente una de las dificultades importantes a la hora de trabajar satisfactoriamente la mezcla para llegar a la textura y el sabor óptimos. Todos los acabados son realizados manualmente y se elaboran tres tipos de presentaciones comerciales para cubrir los gustos de todos los públicos: el bloque de turrón para los que apuestan fuerte por este sabor, las tabletas para un consumo más moderado y las delicias para quienes se acerquen por vez primera al gusto de la “intxaursaltsa”.

Receta Turrón de Intxaursaltsa

Ingredientes:

  • ½ k de nueces
  • ½ k de azúcar
  • 20 gr. manteca de cacao
  • 700 gr. chocolate blanco
  • 400 gr. nueces caramelizadas, tostadas y en trozos

Elaboración:

  • Mezclar las nueces y el azúcar y refinar hasta conseguir un praliné.
  • Fundir y mezclar el chocolate y la manteca de cacao. Atemperar posteriormente.
  • Incorporar esta mezcla al praliné y añadir las nueces en trozos. Mezclar bien.
  • Llevarlo al molde y dejar reposar durante 24 horas.
  • Desmoldar y decorar con praliné de nueces, picado por todos los lados. En la parte superior se decora a cartucho con chocolate negro.

Elaboración turrón de Intxaursaltsa 012 copia 014 copia 016 copia 020 copia 028 copia  034 copia 048 copia 050 copia2   084 copia 089 copia 107 copia