1

Tostadas de crema por Candelas y San Blas

tostadas de crema de bizkarraEl comienzo de febrero viene cargadito de fiestas, no se trata de grandes celebraciones que arrastren a millones de personas pero tienen un encanto particular. Hablamos de las Candelas y de San Blas, dos festividades que como toda buena tradición tiene sus dulces típicos: las tostadas de crema.
El sprint comienza el día dos de febrero con las Candelas, en honor a la Virgen de la Candelaria. En realidad es una festividad con muchísima antigüedad (algunos hablan que comenzó en la época romana y otros en el siglo XV) y dependiendo del lugar adopta unas costumbres u otras. Por aquí se suele bendecir un buen puñado de velas que después se van encendiendo poco a poco en los días de tormenta para proteger la casa. Es una tradición muy vinculada a la vida en el caserío y lo habitual era que después de la misa donde se bendecían las velas se degustaran unas ricas tostadas de crema, que en Bizkarra seguimos elaborando como se han hecho siempre para que puedas saborear un dulce totalmente auténtico.
Y al día siguiente de las Candelas, San Blas. Casi hay un atasco en el santoral, es como circular en hora punta. Este santo es el de la garganta. Ya sabéis que para evitar las afecciones en esta zona hay que portar en el cuello un cordón que haya sido bendecido el tres de febrero, día del santo (en Bilbao se hace en la Iglesia de San Nicolás y toda la zona del Arenal está llena de puestos). Para que sea efectivo, el susodicho cordel debe ser quemado pasados 9 días.
tostadas de crema de bizkarraEn nuestro obrador los comienzos de febrero también son míticos porque sólo en estas fechas realizamos las tostadas de crema, ya sabéis que en Bizkarra nos gusta eso de “cada fecha con su dulce y cada dulce en su fecha”. Las elaboramos como nos enseñaron en casa, como se han hecho toda la vida: de forma sencilla pero con mucho mimo. Utilizamos huevos, leche, azúcar, harina y canela, que mezclamos hasta conseguir una crema con una textura muy precisa (se necesita el toque maestro para que no quede demasiado blanda o dura). Una vez que se ha solidificado y tiene el grosor necesario cortamos cuadrados y las pasamos por harina y huevo para luego freírlos. Tras dejarlas enfrías viajan desde nuestro obrador central en Usánsolo hasta las tiendas Bizkarra para que disfrutes de este exquisito bocado.