1

Renovamos el pintxo con nuestras trufas vascas

Colaboramos con Sukalfusion para crear originales pinchos que incorporan trufas de queso, trufas de aceite y trufas de intxaursaltsa como un ingrediente más

Estamos felices de anunciaros un nuevo proyecto en colaboración con el equipo de Sukalfusion, formado por el tándem de especialistas gastronómicos Eva Ania y Xabier Sánchez. Juntos hemos creado una propuesta de pintxos que da un nuevo giro al concepto tradicional para incorporar nuestras trufas vascas como un ingrediente más.

Con ello queremos abrir un nuevo camino para aprovechar toda la versatilidad gastronómica de las trufas, desmitificando que sólo se pueden consumir como un dulce y demostrando su interesante faceta como aperitivo.

Es algo que ya empezamos a vislumbrar cuando creamos la gama de “trufas vascas” en colaboración con productores locales. Vimos que la incorporación de sabores tradicionales como la intxaursaltsa, el queso de Urkiola y el aceite de oliva virgen extra de Moreda de Álava dan a estas trufas un sabor diferente y muchas posibilidades de combinación. Luego, hemos podido comprobarlo con nuestros maridajes de trufas y vinos y ahora, con este proyecto, todavía queremos ir más allá.

El equipo amigo de Sukalfusion ha afrontado el reto nada fácil de combinar nuestras trufas para situarlas en un nuevo contexto de aperitivo o pintxo. Su carta de sabores incluye cinco propuestas iniciales: dos con trufas de intxaursaltsa, dos con trufas de queso y una con trufas de aceite. Estas son sus sugerentes propuestas, todas ellas sobre rebanadas de pan blanco de masa madre de trigo Bizkarra:

  • Muselina de ibéricos con trufa de queso rallada
  • Pintxo de jamón, tomate concassé y trufa de aceite
  • Gilda de anchoas, piparras, tomate concassé y trufa de queso
  • Pintxo de foie, queso de cabra, cebolla caramelizada y trufa de intxaursaltsa laminada
  • Pintxo de pollo estilo General Tso con trufa de intxaursaltsa en virutas.

En la variedad podemos apreciar la amplia gama de texturas, sabores y acabados que se pueden conseguir con las trufas, dependiendo de la temperatura a la que se trabajan y de la forma en que se incorporan en cada elaboración.

Hemos presentado la nueva gama en un primer taller celebrado en Bizkarra Casco Viejo, gracias a la colaboración de un grupo de amigas y amigos a los que desde aquí agradecemos su participación. A nuestro juicio, el resultado conseguido es excelente. Hay una gran riqueza de sabores y, además, los pintxos resultan muy originales, porque a la vista parecen pintxos tradicionales y en boca te sorprenden muchas sensaciones. Creemos que con esta colaboración hemos conseguido dar otro giro innovador al pintxo con una aportación propia y diferente.

El objetivo a partir de ahora es ir ampliando la variedad y darla a conocer a través de los talleres gastronómicos que organiza Sukalfusion. En este caso, van a estar dirigidos a profesionales de la hostelería y al público aficionado que quieran adentrarse en este terreno tan especial de la fusión de sabores dulces y salados.

Por nuestra experiencia, ya os adelantamos que van a ser talleres amenos y muy participativos, donde se van a vivir momentos muy interesantes. Os iremos anunciando los próximos pasos pero, entre tanto, si tenéis interés en conocerlos podéis dirigiros a Sukalfusion, a través de su página de instagram o al mail info@gourmetbilbao.com.

¡Esperamos contaros pronto más novedades!

 

Fotos: @amayabotxera para @sukalfusion

Compartir


1
Bizkarra