1

Presentamos las nuevas trufas de aceite de Moreda de Álava

Las nuevas trufas de aceite son fruto de la colaboración entre Bizkarra y La Equidad para poner en valor este preciado aceite que es también cultura y forma de vida en esta zona de la Rioja Alavesa

 

nuevas trufas de aceiteEsta mañana hemos presentado el inicio de nuestra colaboración con la cooperativa alavesa de productores de aceite La Equidad con un nuevo sabor que une nuestras especialidades: las nuevas trufas de aceite La Equidad. Esta colaboración surge de la búsqueda de nuevas fórmulas para poner en valor nuestros sabores de siempre. Es el encuentro de dos mundos que forman parte importante de la gastronomía vasca y que han estado representados por Eduardo Bizkarra, al frente de nuestra empresa, y Jesús Eraso, presidente de la Cooperativa.

Las nuevas trufas de aceite se elaboran en el obrador Bizkarra con aceite virgen extra La Equidad, producido en el Trujal de Moreda con aceitunas de la variedad autóctona Arroniz

nuevas trufas de aceite La EquidadLas trufas de aceite nacen en los olivares de Moreda y pueblos colindantes, donde se cultiva la aceituna de variedad autóctona Arroniz, adaptada a la climatología de la zona. De sabor y aroma afrutado medio, esta aceituna se transforma en el trujal de la localidad en un aceite virgen extra de gran calidad con un proceso de extracción mecánico y en frío. Este producto es forma de vida en esta zona de la Rioja Alavesa, donde sus mayores todavía recuerdan paisajes de grandes olivares; un legado que estos productores mantienen vivo.  

A partir de este aceite, hemos creado las nuevas trufas de aceite en el obrador buscando la integración de los ingredientes en un bocado armonioso. Como explica Eduardo Bizkarra, “frente a posibles propuestas de un relleno de aceite puro, queríamos evitar sensaciones grasas y que la nota de la materia prima estuviera presente, pero no el aceite como tal”. El resultado son unas deliciosas trufas con un matiz trufas de aceite La Equidadfinal en el paladar que nos lleva a los aromas del aceite, una sensación sutil acorde a las características de la aceituna. En la cooperativa, que han sido los primeros en probar y poder opinar sobre las nuevas trufas, hay quienes reconocen fácilmente el aceite y quienes tienen que buscarlo, “¡pero a todos nos están buenísimas!” dice Jesús Eraso, explicando con entusiasmo el sentir general.

Unen historia y tradición; los Bizkarra, en panadería y pastelería desde 1957 y el trujal de Moreda desde 1947

El origen de estas trufas de aceite

nuevas trufas de aceite alavés La EquidadLa iniciativa de esta colaboración surge del afán de ambas partes por la innovación y por compartir sinergias con otras empresas vascas de trayectoria. Eduardo contactó con los productores de Moreda de Álava, y en seguida surgió la idea de colaborar. “La acogida fue estupenda. Descubrimos todo un mundo que desconocíamos; un aceite excelente y una gente que trabaja muy duro para sacar un producto muy noble; nos sentimos identificados con su labor y nos pusimos a trabar para darle forma a la idea” afirma. En la unión suman más de 100 años de historia: los Bizkarra en panadería y pastelería desde 1957 y el trujal de Moreda produciendo aceite desde 1947.

Para la cooperativa de productores La Equidad, el aceite alavés en un gran desconocido en su propia casa, y su “obsesión” es darlo a conocer, al tiempo que comparten la tradición y la cultura ligadas a su cultivo y elaboración. Con esta colaboración tienen la expectativa de avanzar en este objetivo y ampliar su presencia.

trufas de aceite la equidadPara nosotros es muy importante poder llegar a Bilbao, a Bizkaia y que se nos conozca… ¡si hay gente de Vitoria que no sabe de nuestro aceite!” todavía se sorprende Jesús.

Comercialización de las nuevas trufas de aceite

La comercialización de las trufas de aceite se realizará únicamente bajo marca Bizkarra y La Equidad en toda Bizkaia, principalmente en las tiendas Bizkarra, y en el trujal de Moreda en Álava, pero también en una selección de puntos de venta colaboradores.

Próximamente estarán disponibles para todo el País Vasco y a nivel estatal en nuestra nueva tienda online, otro proyecto que también os anunciamos y en el que hemos puesto mucha ilusión.

La colaboración que se ha iniciado con las trufas de aceite, es una alianza a largo plazo que en esta primera etapa incluye también la comercialización del aceite La Equidad a través de nuestra red de tiendas Bizkarra, en el objetivo común de poner en valor este aceite de la Rioja Alavesa.

Como veis, estas trufas son mucho más que unas excelentes trufas… son un bocado de historia y tradición de nuestro aceite. ¡Esperamos que os gusten!