1

Pan Bizkarra, un bocado a nuestros orígenes

En la conferencia sobre innovación en torno a los productos de origen Patxi Herranz nos entrevistó en su programa Protagonistas de Punto Radio que se emitía desde la feria Foccus.

Cada vez somos más los que cuando viajamos queremos experimentar lo auténtico del destino, sumergirnos de lleno en su cultura, su gastronomía, en lo que le da personalidad propia. Pero si somos los anfitriones, ¿cómo guiaríamos a nuestros visitantes en este viaje a nuestra autenticidad?

De ello hemos hablado en el primer Congreso Internacional de Turismo Enogastronómico organizado por la Universidad de Deusto y celebrado en el BEC, un encuentro científico-tecnológico que ha reunido a gestores y profesionales de las distintas materias que confluyen en este concepto: viajes, turismo y gastronomía.

En el escaparate de atractivos que podemos ofrecer al visitante, los productos de origen llenan una parte fundamental, especialmente para territorios como el nuestro en los que se producen genuinos productos agroalimentarios que se elaboran siguiendo sus propias formas tradicionales en una estrategia de base eminentemente artesanal. Por ello una parte importante del congreso ha estado dedicada a presentar distintos ejemplos de diversos territorios, entre los que ha tenido presencia destacada el pan Bizkarra como expresión de lo auténtico de Bizkaia.

Para trasformar estos productos en una experiencia para el turista hay que ir más allá que mostrarlos a la venta en un escaparate, hay que invitarle a entrar en nuestra trastienda (en nuestro caso en el obrador), hay que contarles su historia, explicar su elaboración, emocionarles con lo que se hace. Cómo hacemos esto en Bizkarra,  a través de nuestras visitas guiadas y de nuestras catas, es lo que hemos contado en una de las conferencias que se han celebrado sobre innovación en productos. En ella hemos presentado cómo nuestra elaboración entronca con la tradición artesanal de nuestros abuelos y cómo lo trasmitimos y lo hacemos vivir al público.
Inauguración del Congreso

En esta conferencia el pan Bizkarra se ha complementando a las mil maravillas con las delicias de los mares gallegos, el jamón de Teruel, las hortalizas de Almería. Son productos de origen que todos hemos saboreado pero que he redescubierto a través  de las interesantísimas actividades que se están organizando en torno a ellos; os cuento.
Manuela Oviedo, gerente de Mar Galaica nos abrió los ojos al turismo mariñeiro, en el que esta entidad es pionera. Tiene un completo programa de actividades relacionadas con la pesca: salidas a mariscar, salidas en barco de pesca, etc, que ha conseguido que el visitante sea participe de la actividad del sector.

Fernando Guillén, gerente del Consejo Regulador de la D.O. Protegida Jamón de Teruel, nos explicó cómo el producto atrae al visitante, con exhibiciones y cursos de cortadores de jamón y visitas guiadas a secaderos donde se cuentan los secretos del jamón. Este se ha convertido en el principal embajador de la provincia.

Clisol Agro cultiva hortalizas en El Ejido, Almería. Quizá no os dice nada, pero si os digo que el año pasado recibió en sus invernaderos a 15.000 visitantes os quedáis pasmados, como yo. En cuanto oyes a Lola Gómez, su gerente, hablar del vergel que esconde el “mar de plástico”, como llama a los invernaderos, se comprende fácilmente el gran interés de todas las actividades que organiza.
En definitiva, un encuentro en el que todos los participantes hemos compartimos la misma inquietud: ser capaces de hacer que el consumidor –sea turista o no- viaje a través de nosotros hacia sensaciones y experiencias diferenciadas.

 

 

 

Bizkarra