1

Pamitxas y Tweets en #GaldakaON

Galdakaon

Los 4 participantes de #GaldakaON con Rodolfo Bizkarra

Vamos a empezar esta historia por el final, con nuestra foto “de familia” con el equipo que nos ha visitado dentro de la experiencia #GaldakaON, una iniciativa del ayuntamiento para la promoción turística del municipio.

Ellos son Gerson Beltrán (geógrafo y profesor universitario en Valencia, especializado en Geolocalización), Carmen Urbano (especialista en estrategias on line de internacionalización para empresas), Agustín Arambul (dinamizador de proyectos, Dj y gestor de comunidades) y Víctor Guíu (sociólogo y técnico de Turismo de Teruel), cuatro de los doce participantes que durante todo el fin de semana han vivido lo mejor de Galdakao a través de algunas experiencias únicas.

En Bizkarra hemos intentado compartir con ellos lo mejor que tenemos: la forma de elaboración tradicional heredada de nuestros abuelos, el conocimiento de las especialidades locales y el gusto por el oficio. Y lo hemos hecho con ciertos “nervios” previos. Y es que a pesar de que estamos acostumbrados a abrir “nuestra casa” al público en las visitas guiadas a los obradores y otras actividades que realizamos habitualmente, sentíamos el peso “de la responsabilidad” de representar al municipio ante unas personas que son prescriptoras en sus ámbitos de actuación.

Pero cuando te apasiona lo que haces no hay nada como pasar un buen rato con personas activamente interesadas en aprender, descubrir, en comparar, en preguntar… y también en contar. Por eso el tiempo se nos ha pasado volando y también nosotros hemos aprendido con ellos. Esperamos que su viaje por Galdakao haya sido todo un éxito; nos ha encantado acompañarles en un tramo.

Si queréis saber cómo ha transcurrido esta experiencia os dejamos nuestro álbum de fotos

Galdakaon

Recibimos a nuestros amigos en un día sin lluvia “encargado especialmente” para ellos. Sabíamos que venían en transporte público y que encontrarnos era parte del viaje.

Galdakaon

Pepe les recibe amasando la Pamitxa, el pan que nos van a ayudar a elaborar

 

 

 

Galdakaon

Rodolfo Bizkarra explica cómo la Pamitxa es un pan bajo que se elaboraba antes de la hornada y que se llama también talo blanco.

Galdakaon

Nadie se pierde detalle de lo que se dice

Galdakaon

En seguida hay que “meterse en harina” boleando la masa, estos es, haciendo las bolas antes de dar la forma

Galdakaon

Ahora, a fermentar en la cámara

Galdakaon

Cuando finaliza el tiempo de espera, se da la forma a las bolas y de nuevo a fermentar

Galdakaon

Es el momento de experimentar con el almidón y el gluten en distintos tipos de harina

Galdakaon

Una vez fermentado llevamos las Pamitxas al horno

Galdakaon

Mientras esperamos, realizamos una cata de panes de hogaza: de centeno, integral y de maiz.

Galdakaon

Rodolfo Bizkarra nos guía para apreciar la calidad del pan

Galdakaon

Y finalmente…! las Pamitxas ¡