1

Nuevos panes de masa madre de cultivo

Ampliamos nuestro catálogo de panadería con dos nuevos panes de masa madre de cultivo. Son dos especialidades que hemos comenzado a hacer recientemente; un pan de centeno y otro de maíz y cúrcuma.

Ambos se caracterizan porque se elaboran con masa madre de cultivo natural. Esta es la masa madre más natural y más antigua, que está en el principio de la elaboración del pan desde hace milenios. Consiste en una mezcla de harina y agua que fermenta de forma espontánea por la acción de bacterias del ácido láctico y levaduras salvajes. Sirve como método de fermentación lenta de la masa. La acción de estas bacterias aporta una importante diferenciación al resultado final. La masa madre de cultivo desarrolla el sabor y el aroma del pan. También mejora la textura de la miga y la corteza y prolonga su frescura, entre otros aspectos. A nivel de salud, mejora los valores nutricionales del pan y lo hace más digerible, al descomponerse mejor los hidratos de carbono y degradar el gluten.

Las características organolépticas que aporta la masa madre de cultivo se aprecian claramente en estos panes. Ambos tienen una estructura consistente; con una corteza crujiente y suave. Guardan en el interior una miga muy esponjosa y aromática.

Pan de centeno y pan de maíz y cúrcuma con masa madre de cultivo natural

El pan de centeno está hecho 100% con este cereal, sin incorporar añadidos como las maltas tostadas que se utilizan para oscurecer la miga. Lo elaboramos en formato rectangular.

En el pan de maíz y cúrcuma lleva harina de maíz y unas notas de cúrcuma. Esta es una de las especias más usadas en la gastronomía de la India para dar color a los platos. Es la base para la elaboración del curry, aportándole el color amarillo intenso y un sabor característico. Para elaborar este pan hervimos la harina de maíz y la cúrcuma previamente a la cocción; así conseguimos una miga más fresca en un pan más esponjoso y húmedo. Este es un pan en formato hogaza con una miga interior de color intenso.

Ambos panes están disponibles por encargo previo en todas las tiendas Bizkarra. Se pueden llevar enteros o rebanados.

Son panes muy duraderos, que se pueden degustar a lo largo de varios días. Y como la humedad se mantiene muy bien en la miga, se regeneran perfectamente al tueste y resultan deliciosos.

¡Esperamos que os gusten tanto como a nosotros!