1

Los dulces de Bilbao que no te puedes perder

Un repaso por los dulces de Bilbao típicos y otros no tan típicos que recomendamos probar a quienes nos visitan

 

Visitar una ciudad es también -y, sobre todo-, saborearla; y si hablamos de sabores, Bilbao tiene mucho que ver. Callejear por el Casco Viejo, visitar museos, o pasear por la ría, se quedaría incompleto sin disfrutar de todas las sensaciones que dejan en el paladar nuestras recetas tradicionales, los innovadores pinchos… y, por supuesto, los dulces de Bilbao típicos, que tanto gustan.

Siempre decimos que la pastelería bilbaína es sobresaliente, por cantidad y calidad. Hay variedad para elegir entre pasteles, bollos, tartas… y también hay otros dulces de Bilbao menos conocidos, pero que también merece la pena probar por ser singulares.

A continuación, os dejamos nuestra recomendación de los dulces de Bilbao que no deberías perderte si visitas el botxo y por qué motivo.

  • Bollo de Mantequilladulces de bilbao bollo de mantequilla

Los bollos de mantequilla se elaboraban en Bilbao ya desde principios del siglo XIX, introducidos por unos pasteleros suizos. Es nuestra propia versión del típico bollo suizo o bollo de leche y tiene un tierno corazón de crema de mantequilla.

Son tan suaves y tan ricos, que cualquier momento es bueno para dar un bocado. Cualquier punto de la ciudad resulta el paisaje idóneo, aunque degustarlo en el Arenal, en uno de los bancos que hay frente al kiosko de música, tiene un bilbainismo especial.

Son un descubrimiento para quienes nunca lo han probado y el dulce más añorado por quienes viven fuera de Bizkaia, por eso es una buena noticia para mucha gente poder comprar bollos de mantequilla en nuestra tienda online. 🤩

  • Pastel de arroz

dulces de bilbao pastel de arrozLa historia de este pastel es de origen incierto: no se sabe si originalmente se hacía de arroz con leche o fue una adaptación de una receta filipina. Lo que sí es cierto es que es un clásico entre los dulces de Bilbao… y que nos hemos pasado toda una vida explicando que no lleva arroz, a pesar del nombre.

El hecho es que cuando todo el mundo ya sabe que en este pastel el arroz brilla por su ausencia, vamos nosotros y decidimos hacerlo con harina de arroz. Ahora tenemos que dar todavía más explicaciones, pero el resultado compensa. No solo porque podemos decir que nuestro pastel de arroz hace honor a su nombre, sino porque está en el punto idóneo de cremosidad.

  • Carolina

Este pastel tiene nombre propio y propia historia. Se dice que lo creó un bienintencionado pastelero para que su hija Carolina disfrutara de su merengue preferido sin mancharse las manos. Para ello cuenta con una sólida base, que es en realidad un pastel de arroz, sobre la que se asienta una gran montaña de merengue, bañada en chocolate y yema de huevo, que hay que tomar a bocados. Ya suponemos que Carolina no se mancharía las manos, pero ¿y la boca? ¿qué pasa con la boca? 🤣

Es sin duda nuestro pastel más fotogénico y para comprobarlo, te recomendamos que busques un colorido primer plano de él sobre el fondo plateado del Museo Guggenheim.

  • Pastel vascodulces de bilbao tarta vasca

La receta del pastel vasco más conocido internacionalmente es originaria del País Vasco francés, donde se elaboraba ya desde el siglo XVIII.

No te dejes engañar por su apariencia “sosa”, porque al primer mordisco es muy probable que ya te sorprenda. Nuestra receta, en concreto, tiene ese efecto sorpresa gracias a un truco “secreto” que le da un sabor característico.

En el obrador lo hacemos en formato tarta con un tamaño como para seis raciones, que es perfecto para llevar a casa y también pastel vasco en formato individual.

  • Persiana de hojaldre

dulces de bilbao persiana

 

Si, has leído bien. He aquí un dulce de Bilbao de toda la vida, como los anteriores, que sin embargo no es muy conocido como tal.

La persiana de hojaldre es un dulce morrocotudo en todo su significado de grande y extraordinario. Tiene dos capas de hojaldre rellenas con nuestra típica crema de mantequilla y por encima está bañada con mermelada.

Te lleva a sabores cotidianos de calle y patios de escuela de antaño, por eso te recomendamos probarla ¡y, sobre todo, compartirla!

 

 

 

  • Trufas de queso de Urkioladulces de bilbao trufa de queso

Nuestras trufas vascas no son clásicas, ni tampoco tradicionales… pero más auténticas no pueden ser, porque están hechas con sabores tan nuestros como el queso de oveja, el aceite de Rioja Alavesa y la Intxaursaltsa. Esto es precisamente lo que las ha hecho muy conocidas. Son tan rompedoras y exclusivas que no pueden faltar en tu visita.

El viaje gastronómico comienza en las campas de Urkiola, donde pastan tranquilamente las ovejas que dan un queso muy especial que utilizamos como principal ingrediente de nuestras trufas de queso. Este queso de alta curación -gran reserva, le llamamos nosotros- tiene un aroma intenso. En el obrador se trabaja este queso con una formula especial y se combina con chocolate y otros ingredientes para crear unas trufas de queso que son espectaculares. El primer bocado ya nos remite al queso, pero tan suavemente, que al finalizar ya pensamos en el bocado siguiente.

  • Trufas de aceite de Moreda de Araba

dulces de Bilbao trufas de aceiteLa ruta de sabor continúa hasta la pequeña localidad de Moreda de Araba, donde la cooperativa de productores La Equidad elabora un extraordinario aceite de oliva virgen extra. Este aceite se extrae en frío de las aceitunas de la variedad autóctona Arroniz y todo su proceso de elaboración está determinado por su certificación Eusko Label.

Con este aceite de sabor equilibrado elaboramos unas trufas de aceite ligeras y deliciosas, con un retrogusto final en el paladar que nos traslada a los olivos alaveses.

  • Trufas de intxaursaltsa

Terminamos en otro tiempo, en la cocina de cualquiera de nuestros baserris, ante una marmita de intxaursaltsa o “salsa de nueces”. Esta nutritiva receta, a base de nueces y leche, junto otros ingredientes, era un plato habitual en la alimentación de las generaciones pasadas y también de la mesa de Navidad. Partiendo de cómo la hacían en la familia Bizkarra y con sus mismos ingredientes, la hemos versionado en las trufas de intxaursaltsa. Una trufa de nueces muy sabrosa y especial que resulta inclasificable.

dulces de bilbao trufas de intxaursaltsa

 

 

Además de ser deliciosas, nuestras trufas vascas se presentan en una caja regalo que incluye también algo de su historia. Además, son tamaño “de Bilbao”, o sea, XXL, algo que se puedes comprobar en el calibrador que viene dibujado en la caja.

Puedes encontrar todos estos dulces en Bizkarra Casco Viejo, ubicada en las siete calles (calle La Cruz 8), y también en Bizkarra Pozas (calle Licenciado Poza, 12), además de en todas nuestras tiendas. Y, por supuesto en la tienda online, siempre que quieras, con envío a domicilio en cualquier punto de la península.

¡Esperamos que todos estos dulces de Bilbao formen parte de tu recorrido por La Villa!

 

Compartir


1
Bizkarra