1

Innovación en alimentación saludable y alimentos del futuro

Apostamos por la innovación en alimentación en colaboración con los centros tecnológicos Tecnalia y Leartiker

En Bizkarra apostamos fuerte por la innovación en alimentación y por el binomio alimentación y salud, trabajando en esta línea de la mano de los centros tecnológicos Tecnalia y Leartiker, especialistas en I+D+i alimentario. En los últimos meses estamos haciendo realidad distintos productos que ponen en el presente lo que van a ser los alimentos del futuro y dan respuesta a las nuevas necesidades y tendencias que ya se dibujan ante nosotros.

En colaboración con Tecnalia exploramos el mundo de la alimentación saludable desarrollando el Proyecto Alivida, que tiene como misión crear una línea de productos específicos para las personas mayores.

En este contexto hemos desarrollado varias especialidades artesanas “de siempre” pero enriquecidas. Un conjunto de especialidades pensadas para las diferentes comidas diarias, incluyendo un brioche rico en fibra para el desayuno, un panecillo esponjoso con vitamina D y Calcio para la comida y cena, unas galletas sin azúcar fortificadas en vitamina D y calcio y un bizcocho con Omega-3 y lino.

El proyecto pretende desarrollar nuevos alimentos que den respuesta a las necesidades de alimentación de las personas mayores con formatos y texturas innovadoras, fáciles de preparar e ingerir y que a su vez aporten los nutrientes esenciales con objeto de evitar la malnutrición, que constituye un problema grave en las personas de mayor edad. Los alimentos del proyecto Alivida incluyen proteínashidratos de carbonovitaminas y minerales en la medida necesaria para que les sean productos saludables.

La primera fase de este proyecto finalizó el pasado año y se pretende seguir trabajando, con la perspectiva de que los productos puedan llegar a comercializarse.

Con el centro Leartiker hemos desarrollado dos gamas de productos de pastelería: sin azúcares añadidos y bajos en grasas. Ambas líneas de trabajo tienen en común que están enfocadas a la elaboración de producto fresco a partir de ingredientes naturales. Es una respuesta desde la pastelería tradicional artesana.

innovación en alimentaciónEl último fruto de esta colaboración han sido los helados 0% azúcares añadidos, que se han elaborado por primera vez este verano con mucho éxito. Su principal diferenciación es que se utiliza una fórmula edulcorante artesana que elaboramos en el obrador, en lugar de mix preparados como es habitual en la industria.

Este es el último eslabón del proyecto de pastelería sin azúcares añadidos que iniciamos hace ya 9 años con Leartiker. La idea nace de la experiencia personal de los Bizkarra ante la necesidadde alimentos de este tipo. De la mano de los especialistas nos adentramos en este mundo para crear una formula edulcorante que sustituye las propiedades del azúcar con muy buenos resultados y sin efectos secundarios. Esto nos ha dado la posibilidad de crear postres con un sabor y una textura que difícilmente se asocia a un producto sin azúcar estándar. Abrimos la gama con nuestras tartas de autor sin azúcar y dos especialidades navideñas clásicas de la casa: turrón de Intxaursaltsa y turrón de Soconusco, además de un variado mundo de bombones. Posteriormente ampliamos el catálogo de productos sin azúcar con galletas y mermeladas. Y seguimos trabajando mejorando las actuales elaboraciones y creando otras nuevas.

Nuestra actividad de innovación en alimentación saludable forma parte de nuestra identidad. Es una actividad continuada, lo que nos permite ir avanzando en el conocimiento, marcarnos metas cada vez más ambiciosas. También consolidar equipos de trabajo colaborativos en la misma sintonía, motivados por la búsqueda, que comparten los éxitos y fracasos. Y es toda una experiencia, que disfrutamos en cada etapa.