1

Finaliza el proyecto SUPREME Health&Food

Desarrollamos magdalenas y galletas funcionales orientadas a la prevención de enfermedades metabólicas

El proyecto de innovación Supreme Health&Food, en el que llevamos trabajando desde 2019, ha finalizado con éxito y consiguiendo sus objetivos. El propósito de la iniciativa es impulsar la búsqueda de nuevos ingredientes funcionales, alimentos personalizados, y herramientas de diagnóstico para reducir la incidencia de enfermedades como la diabetes y las enfermedades cardiacas entre las personas mayores que padecen deterioro cognitivo.

Las empresas participantes han presentado los ingredientes testados y los productos que se han desarrollado. En nuestro caso, hemos trabajado en elaboraciones dulces enriquecidas en polifenoles, -compuestos de origen vegetal con propiedades antioxidantes-. Hemos creado unas magdalenas y unas gallegas con cúrcuma y jengibre en dos variedades para comparar resultados. Una de ellas, con aceite de oliva ecológico y otra utilizando en sustitución del aceite el jugo acuoso de la aceituna. Estas especialidades se han testado y analizado, comparando su incidencia preventiva en la salud, con el fin de su comercialización en el mercado.

El proyecto Supreme se ha desarrollado en el marco de un consorcio de empresas en el que participamos junto a DomusVi, Ameztoi Anaiak, Biosasun, Colsulting Fresh Business, Garlan, Ibermática, Keralty Health, Patia, Biocruces, Biokeralty, I3, Tecnalia y UPV/EHU. Ha contado con financiación del Gobierno Vasco y los Fondos FEDER de la Unión Europea.

La iniciativa pretende contribuir desde la alimentación a la temprana prevención de enfermedades comunes asociadas al envejecimiento y a una mayor calidad de vida de las personas mayores.

Alimentación y salud es un binomio que en Bizkarra tenemos muy presente, a través de una línea de investigación de productos funcionales y de nuestra participación en este tipo de proyectos.

 

Bizkarra