1

El sabor dulce de la solidaridad

La Sanfilippo Coocking Night ha sido una tarde llena de sensaciones y sabores en la que hemos compartido con todos los asistentes lo que mejor sabemos hacer.

La sensación que ha llenado todos estos días de preparación ha sido la ilusión compartida de seguir avanzando para poner freno al síndrome de Sanfilippo, que ha sido, en definitiva, el principio y el fin del evento. Ya en la celebración, hemos disfrutado de muchas otras sensaciones, todas las que nos dejan la buena música, la buena gastronomía, los buenos amigos y el buen humor de hacer las cosas con ganas. ¡Un cocktail de lujo! Y sobre todo, hemos disfrutado como pasteleros, contribuyendo a ponerle sabor a la solidaridad, en este caso el sabor dulce del postre, en colaboración con nuestros compañeros José Manuel Angulo, de Pastelería Don Manuel, Isusko Oribe, de Pastelerías Gernika y Jesús Vaquero de Pastelería La Concepción.

Para ello hemos trabajado en equipo con el objetivo de crear una coordinación de sabores donde tradición e innovación se dieran la mano. La intención era que en su conjunto, el postre fuera representativo de la tradición pastelera de Bilbao y Bizkaia, pero también de los nuevos sabores que surgen de la creatividad de los profesionales locales. Y, cómo no, de la finalidad solidaria con la que se ha reunido toda esta ilusión.

El punto de partida ha sido una selección de ingredientes muy completa y equilibrada: lácteos, fruta, frutos secos, chocolate, aceite de oliva…etc. en coherencia argumental con los ejes de lacocina mediterránea. El espíritu: aportar una rica gama de matices en los detalles, en el contrapunto de sabores, en las texturas, toda una idiosincrasia y una seña de identidad de la pastelería artesana. En nuestro caso, hemos partido de un clásico universal de nuestra tierra como el pastel vasco. En nuestro obrador se ha reinventado la receta tradicional, aportando el matiz de la canela y la jugosa textura de la crema, de forma que al morder se apreciara el contraste.

Dada la complejidad de la elaboración y los largos tiempos necesarios, esta se ha llevado a cabo en el obrador, durante todo el día del evento y desde tempranas horas del día. A última hora de la tarde, el postre se ha trasladado al lugar del evento para realizar el emplatado y supervisar in situ los últimos detalles. El objetivo, poner la guinda gastronómica a una fiesta extraordinaria con los mejores sabores de la pastelería de Bizkaia.

 

Bizkarra