Celebrando San José con Txirloras
Se acerca el 19 de marzo y en Bizkaia es una fecha ligada a un dulce muy especial. Son las Txirloras, una deliciosa especialidad que es nuestro símbolo de la celebración de San José y del Día del Padre y que únicamente se puede degustar en estos días.
Nuestra propuesta para ese día festivo es pasar un tiempo en familia, alrededor de este dulce que convertirá cualquier momento del día en una celebración -desayuno, comida, merienda. Etc.- con su sabor y su sentido especial.
La Txirlora pertenece a la familia de las pastas de té y su principal característica es su forma de tirabuzón, que imita a una viruta de madera aludiendo a la profesión de carpintero de San José. Se elabora con distintos acabados y en Bizkarra las preparamos recubiertas de chocolate.
Así que en estos días son una de nuestras elaboraciones estrella en el obrador de pastelería, realizada íntegramente a mano y con mucha delicadeza. Para ello se emplean unos ingredientes muy comunes: mantequilla, azúcar glas, harina y claras de huevo. Con esto se prepara una masa homogénea que se escudilla en forma de tiras, sobre una placa de horno, empleando una manga pastelera. Posteriormente se bañan por encima con abundante almendra y se hornean ligeramente.
Una vez horneadas y todavía calientes es el momento de darles su forma tan especial, envolviéndolas alrededor de un canutillo y dejándolas enfriar de esta manera. Una vez frías se retira con cuidado el canutillo del centro y ya tenemos nuestras virutas, totalmente crujientes, con forma rizada y con un delicioso punto de almendras. Nosotros las bañamos después, una a una, con chocolate de cobertura blanco o negro para darle el sabor extra de un buen chocolate y hacerlas todavía más especiales.
Os lo dejamos en imágenes de estos días, asomándonos a la elaboración del obrador.
Esperamos que las disfrutéis