1

Bizkarra abre un programa de visitas guiadas a sus obradores

Son gratuitas y están abiertas al público de todas las edades.

El objetivo es difundir los beneficios de la panadería y pastelería artesana.

Panaderías y Pastelerías Bizkarra ha puesto en marcha una iniciativa para hacer llegar al público los fundamentos de su forma de elaboración: un programa de visitas guiadas a su obradores de Galdakao, en Vizcaya, que se ha iniciado antes del verano con gran éxito. El punto fuerte de esta experiencia estriba en que los asistentes tienen la oportunidad de conocer en vivo cómo se elaboran los alimentos que llegan a su mesa y de charlar con los responsables del pan y los dulces que consumen habitualmente. Todo ello de la mano de Eduardo Bizkarra, gerente de la empresa y gran defensor de los procesos de trabajo artesanales.

El programa está teniendo muy buena acogida, tanto por parte de gente interesada en anotarse al programa como por parte del público que realiza la visita, que la valoran muy positivamente. Hasta el momento son más de 100 las personas que han visitado las instalaciones de Bizkarra y el resto de visitas programadas para este año se encuentran completas.

Gratuitas y para todos los públicos

Las visitas son gratuitas y están abiertas al público de todas las edades. Está previsto que se realicen el tercer sábado de cada mes, a las 10 de la mañana y en grupos limitados, previa reserva de plaza por e-mail o teléfono. La primera tras el período estival se desarrolló a mediados de septiembre con una veintena de asistentes que disfrutaron de una visita de más de una hora de duración. En ella conocieron la forma de elaboración del pan (no en directo, ya que se realiza por las noches), visitaron el obrador de pastelería y además participaron en un taller de chocolate.

Entre otras enseñanzas, los asistentes a estas visitas al obrador de Bizkarra conocen qué es la “levadura madre”, cómo detectar la calidad del pan sólo con verlo, cuánto tiempo de fermentación necesita un bollo de mantequilla o cuál es el chocolate de mayor calidad.

Conocer los productos artesanos

La apertura de los obradores Bizkarra se enmarca dentro de la estrategia de acercar la panadería y pastelería artesana al público. Con ello el ciudadano de a pié puede informarse directamente sobre ingredientes, procesos o control de la elaboración, así como de la diferencia entre procedimientos industriales y artesanales, gracias a las explicaciones de los profesionales que realizan cada día los productos que consume en su casa. Para Eduardo Bizkarra este tipo de información es esencial y es que tal como señala “queremos que el consumidor sea consciente de las diferencias que hay entre lo artesano y lo industrial, independientemente de cuál vaya a ser luego su decisión de compra.” Según este profesional, muchas personas confunden ambos tipos de elaboración, algo que en tiempos de crisis se agudiza. “Es dificil competir en precio, pero en calidad estamos muy por encima”, comenta.

Entre las apuestas de Bizkarra está el esfuerzo extra de comunicación con el público, a través de iniciativas como las visitas, para que pueda vivir el oficio desde dentro. Además, la experiencia está resultando también muy enriquecedora para Bizkarra, ya que tal como apunta “es una fuente inagotable de nuevas ideas, iniciativas y propuestas de mejora”.

Compartir


1
Bizkarra