1

Tostadas de crema

De Candelas a Carnaval

Las tostadas de crema son en Vizcaya los dulces tradicionales del Carnaval, pero poca gente sabe que se comienzan a degustar desde el 2 de febrero, con la celebración de la fiesta de “Candelas”, una fiesta de gran antigüedad y muy extendida en el mundo rural. Esta consiste en bendecir en las iglesias las velas que luego se encendían a lo largo de todo el año en los días de tormenta para salvaguardar así el caserío. Tras la misa y a modo de celebración todos los asistentes comían tostadas de crema.

En Bizkarra se sigue elaborando este dulce a la manera tradicional, con una receta heredada y recogida de los antepasados familiares. Los ingredientes son los básicos de pastelería: huevos, leche, azúcar, harina, canela,…. Se trata de una receta sencilla en cuanto al proceso de elaboración pero que lleva mucha sabiduría para conseguir la textura y el sabor preciso, y mucho tiempo para hacer la masa, dejarla enfriar, cortarla, rebozarla y freir, dejarla escurrir, adornarla con canela y anís…El resultado es una delicia para el paladar donde se reconoce el sabor añejo de la tradición.

Su elaboración tiene algunos secretos, si se tiene un paladar exigente. La tostada tiene que quedar entera, pero al morderla se tiene que deshacer en la boca, para apreciar todo su sabor. Para conseguirlo, la textura de la crema tiene que ser la adecuada: si está muy líquida no se puede trabajar bien y si está muy sólida no queda buena.

El orden de la mezcla es primordial, la cantidad exacta de cada ingrediente, el grosor de la tostada…son pequeños detalles que hacen la diferencia entre paladear una tostada buena o una exquisita….en Bizkarra presumen de hacerlas exquisitas, tal y como lo ha disfrutado en casa, de generación en generación.