1

Finalizamos las elaboraciones con la cosecha de higos de este año

Nueva remesa de mermelada de higos y de higos en almíbar a partir de higos Km.0

Siguiendo la tradición de dar larga vida a la fruta de otoño, en Bizkarra hemos convertido la cosecha de higos de este año en dos sabrosas especialidades: mermelada de higos e higos en almíbar. Ambas elaboraciones tienen en común el punto de partida: una excelente materia prima, los higos de los árboles que nuestra amiga Pilar tiene en Sopela. Cuando la naturaleza lo permite, se incorporan también los higos recogidos en los árboles frutales que hay junto al obrador.

Toda la clave de sabor está en una buena fruta; higos seleccionados en su punto para obtener el mejor resultado. En el caso de los higos en almíbar esto tiene una importancia primordial para conseguir que al final de todo el proceso de elaboración, el higo permanezca totalmente entero encerrando dentro todo el sabor. Por lo demás, los ingredientes son muy sencillos: la mermelada de higos requiere azúcar y los higos en almíbar azúcar y un poco de agua.

El otro “secreto” de estas especialidades es darle tiempo al tiempo. En la mermelada de higos, la cocción debe ser prolongada pero sin exceso para que no pierda la textura. La elaboración de higos en almíbar también es sencilla, ya que se trata únicamente de sucesivas fases de cocción y reposado, pero se alarga durante tres días para que los jugos de la fruta se mezclen con el almíbar y este quede en un punto meloso. En este caso se sigue fielmente la receta de las anteriores generaciones Bizkarra y el resultado es un bocado único en color, sabor y textura.

Así se realiza la elaboración: