1

Celebramos los 40 años de Marijaia con una tarta solidaria en beneficio de CEAR

El lunes 20 a las 17:00 en la plaza del Gas, celebramos los 40 años de Marijaia con una tarta gigante destinada a fines solidarios, en un evento organizado por el Gremio de Pastelería Artesana de Bizkaia en colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao.

Bizkarra, junto con otros 5 pasteleros integrantes del Gremio de Pastelería Artesana de Bizkaia elaborará el gran postre de 1, 80 metros de largo, dos metros de alto y un metro de ancho. Está compuesto por 5.000 pasteles, que se pondrán a la venta por un euro. Los beneficios se donarán íntegramente a la ONG Comisión de Ayuda Al Refugiado de Euskadi (CEAR-Euskadi). La recaudación se destinará a formar en el arte de la pastelería a 15 personas refugiadas, que participarán en un curso de 120 horas en la Escuela Profesional de Pastelería y Comercio de Bizkaia y realizaran 210 horas prácticas en varias de las pastelerías vizcaínas.

La tarta de los 40 años de Marijaia está formada por una estructura de poliexpán de diez pisos de altura, sobre los que se disponen 5.000 chuchos de crema cubiertos de chocolate y chocolate blanco. En el proyecto, se han empleado 100 litros de leche, 40 kg de mantequilla, 80 kg de harina,  2.400 huevos y 180 litros de crema pastelera.

A través de esta iniciativa se pretende celebrar las cuatro décadas de las fiestas, dar visibilidad a la actual situación de los refugiados y contribuir a su mejora. Patricia Bárcena, directora de CEAR-Euskadi, explica porqué todas y todos tenemos que asistir a este cumpleaños solidario:

“Todas las personas que colaboren con una porción de esta tarta​ estarán contribuyendo a mejorar la vida de las personas refugiadas que ya están aquí, después de realizar un largo y duro viaje y con quienes convivimos en nuestros pueblos, ciudades y barrios.”

Esta organización trabaja defendiendo los derechos de las personas refugiadas, apoyándoles en la ​acogida durante un tiempo en viviendas habilitadas para tal fin, y ofreciéndoles atención jurídica, psicológica y social. También les apoyan  en su formación, homologación de títulos, búsqueda de empleo y aprendizaje de idiomas. “En definitiva, afirma Patricia, les ofrecemos todo el apoyo necesario para que restablezcan su nueva vida en un lugar seguro, fuera del peligro y la persecución que han vivido

¡Os esperamos el lunes a las 17h en la plaza del Gas para unir fiesta y solidaridad!